miércoles, 2 de noviembre de 2016

CATACAOS

INTRODUCCIÓN:
Como estudiante lourdina,siendo parte de nuestra formación social  y promoviendo el turismo nacional siendo uno de ellos el distrito de Catacaos.
la presente información detalla las costumbres , tradiciones,festividades y actividades cuturales organizadas en tan hermoso y tradicional Distrito.
ubicación:
Catacaos esta ubicado a 12 km. al sur-oeste de la ciudad de Piura, capital del departamento de Piura, situado en el norte del Perú y pertenece a la zona yunga del Bajo Piura, que es compartida por dos grandes comunidades campesinas: la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en el norte, y la Comunidad San Martín de Tours de Sechura, en el sur.

Mapa de Catacaos


costumbres y festividad:
La Sociedad Religiosa del Divino Niño Dios y los pobladores del centro poblado Narihualá, en el distrito piurano de Catacaos, tienen todo dispuesto para celebrar a lo grande este 2015 la tradicional Fiesta de Reyes.
Esta celebración tiene como fecha central el 5 de enero de todos los años, y atrae a miles de piuranos y visitantes de otras regiones del país que llegan maravillados por la belleza de las representaciones divinas que allí tienen lugar.
La feria del Niño Dios y los Reyes Magos tiene como escenario la plaza de Armas de Narihualá y la capilla local, donde se escenifican los pasajes religiosos del nacimiento del Manuelito, la adoración de Melchor, Gaspar y Baltazar y el “decapitamiento” de los recién nacidos por parte de “Herodes”.
La Bajada de Reyes es un momento de algarabía para todo este pueblo religioso se marcadas raíces costumbristas y que mantiene viva la tradición con todos sus elementos culturales, como su comida, bebida, música popular y alegría sin par.
Resultado de imagen para narihuala la fiesta del niño
 CARNAVALES :
Sin duda que el mes de febrero es un mes de celebración para el distrito deCatacaos. Miles de personas se preparan para celebrar una de las festividades populares más grandes del norte del país: los carnavales.
La Municipalidad y las asociaciones han sostenido reuniones para alistar los detalles de lo que será esta celebración, según lo mencionó el gerente de Desarrollo Económico Local y Social, abogado Martín Pinto.
El funcionario indicó que como es tradición, esta fiesta se vive con algarabía, juegos, baile y música lo cual contagia al público que llega hasta Catacaos, y por eso esta versión contará con el apoyo de la empresa privada como auspiciador.
Resultado de imagen para catacaos carnavales

semana SANTA:
Año tras año todo un pueblo se prepara para recibir los días santos, con el fervor religioso que lo caracteriza y que lo ha llevado a ser considerado como uno de los pocos lugares donde la tradición y el cristianismo no se pierden y se contagian. 
Se trata del distrito de Catacaos (Piura), donde la Semana Santa se ha convertido en un código cultural de antaño que congrega a miles de fieles nacionales y extranjeros, quienes se dan cita para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La preparación de los siete potajes es sin duda una de las representaciones de tradición y caridad que mueve la festividad en el distrito. Aquí el banquete es amplio y alcanza para alimentar a los visitantes y a los más necesitados entre personas de la tercera edad, minusválidos, niños de la calle y discapacitados.
Y como dicen que la fe mueve montañas, este año el depositario (persona encargada del banquete) Hans More Poicon viajó desde Japón para cumplir con la preparación de los potajes a base de carne de este Jueves Santo.
Esta vez, señaló More, no hubo promesa de por medio, solo un “profundo agradecimiento a Dios” por parte de él y su familia. Un acto de fe que lo trajo de regreso a su ciudad natal para “compartir con su gente”, dijo. 
Toda la cuadra doce y la trece del jirón Piura fue el escenario para representar la última cena, donde más de 3 mil 500 personas ingresaron para degustar de los platillos que fueron preparados por cerca de 200 personas. 
Los potajes fueron servidos en el siguiente orden: primero un canasto con frutas frescas; seguido de las galletas con aceituna y queso; tercero el ají de gallina; después la sopa de res; quinto el seco de carne; además del horneado de pavo con pastel y como postre los duraznos en almíbar.
Según detalló Jesús Zapata, una de las cocineras, para la preparación de los platillos se utilizaron 50 pavos, 30 sacos de arroz, 1,200 paquetes de galleta, 30 kg de aceituna y 35 kg de queso. Las ayudantes llegaron desde las 4:00 a.m. para preparar el agasajo, según dicen, movidas por la fe y la solidaridad.
La última cena 
Pero Catacaos no solo es gastronomía. Hace la diferencia entre las demás ciudades del país la exaltación religiosa de su gente en la adoración a sus santos. Tal como se demostró ayer, donde cientos de cataquenses llegaron desde muy temprano para acompañar la liturgia. 
En uno de los extremos de la iglesia lucían las estatuas de los doce apóstoles junto a Jesús en la última cena, a su costado otras imágenes listas para salir en procesión, como la Virgen Dolorosa, el Señor Cautivo, la Virgen Verónica y la Virgen María.
Durante la homilía el párroco Manuel Castro Sosa hizo un llamado a las autoridades a vivir esta Semana Santa con humildad y voz de servicio al pueblo. Además instó a los asistentes a la reflexión y no al mercantilismo.
Por su parte el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, exhortó a los moradores a renovar su fe y vivir esta fiesta religiosa alegremente, reflexionando y compartiendo la esperanza con el prójimo y con el que más lo necesita. 
A su turno el alcalde provincial de Piura, quien también asistió a la degustación de los siete potajes, pidió rescatar las costumbres de los pueblos como el de Catacaos, ya que con este tipo de actividades se desarrolla el turismo en la zona que anualmente congrega a cerca de 15 mil turistas.
Por ello, refirió Juan Cieza, se ha reforzado la seguridad con las presencia de 200 policías, además de 50 personas para mantener limpio el centro del distrito por este feriado largo que continúa hoy Viernes Santo con los siete potajes a base de pescado.    
Resultado de imagen para catacaos semana santa
GASTRONOMÍA:
Catacaos, es conocido también por su comidas y picanterías, lugar obligado de lugareños y extraños que visitan esta tierra bendita para degustar del arte culinario de nuestras mujeres.
La exquisita sazón de los platos típicos de Catacaos es conocido en toda la zona norteña del país.
Ceviche:Plato de entrada, se prepara a base de pescado: Mero, cabrillón, cachema o caballa, se adereza con limón, cebolla criolla, ají y sal al gusto; acompañado de una buena trama de: camote, yuca, cancha o sarandaja.

Los Siete Potajes:
como su nombre lo dice son siete potajes diferentes, que se sirven en forma gratuita los días Jueves y Viernes Santo; sus anfitriones son el Depositario y el Doliente respectivamente, ellos lo hacen imitando a Arimatea, el rico llamado José.
Jueves Santo: Cóctel de Pisco – Galletas de tarro con jamón, queso y aceituna de botija – Caldo de gallina criolla – Arroz con pato – Picante de gallina – Pavo Hornado con pastel de fuente y pan de huevo – Cóctel de frutas o duraznos.
Viernes Santo: Cóctel de langostinos - Atún con galletas y aceitunas – Ceviche – Chupe de mariscos – Comida de Viernes – Bacalao con Galletas – Cóctel de frutas.

Carne aliñada:
Potaje preparado con carne de chancho cecina curtida en vinagre, que se condimenta y se pone a secar. Posteriormente se fríe o bien se asa. A la hora de servir se adorna con chifles y cancha. 

Seco de Cabrito:
Este potaje infaltable se prepara con cabrito tierno macerado con chicha de jora para obtener un sabor singular y agradable, se acompaña con arroz graneado, fríjol y tamales verdes.

Carne Asada:
Piqueo a base de carne seca de: Res, Carnero o Chancho, se asa en brasas y se adornan con zarza criolla, yuca, camotes o chifles.

Caldo de 7 carnes:

Es a base de pata de toro tierno, carne de res, carnero, carne seca de vacuno, mondonguito, gallina y pellejito de chancho.

Sopa de Novios :
Manjar que se sirve en almuerzos especiales, se prepara con sustancias de gallina criolla, pata de toro tierno, huevo duro, pan remojado, fideos, pasas, aceitunas; se acompaña con arroz graneado y estofado de cabrito tierno.

Seco de Chabelo:

Piqueo que se prepara con plátano verde asado en ceniza caliente, aparte se asa carne seca de res sobre brasas, luego el plátano y la carne se chancan y desmenuzan, se acompaña con maíz tostado en arena caliente (cancha)
LUGARES TURÍSTICOS :


  • Calle Comercio: con más de dos mil años de antigüedad, es la calle más emblemática de Catacaos y alberga en sus más de dos manzanas de longitud a los mayores profesionales de alfarería de la zona. En esta calle, se encuentra también la Casa de la Cultura, de visita obligada para todos los turistas.
  • Iglesia de San Juan Bautista: Construida en 1547 y reconstruida en 1915, cuenta con una fachada que advierte su estilo neoclásico con dos torres y una cúpula en donde destacan las pinturas de los artistas autóctonos. La enorme cantidad de frescos y vitrales que alberga en sus entrañas la ha llevado a ser considerada muchas veces como una réplica de la Capilla Sixtina. La podréis encontrar en la Plaza de Armas de Catacaos.
  • El ganso azul: es una de las picanterías más visitadas del distrito piurano. Su plato más conocido es el cebiche de conchas negras, aunque no hay que despreciar los de langostinos, mero o cabrilla. Sus suculentos platos harán vibrar de placer tu paladar. Lo podrás encontrar la calle José Ramos de Cox 504.
  • La Chayo: seguiremos hablando de comida pues la calidad de la gastronomía que puedes encontrar en Catacaos lo obliga. Este conocido restaurante prepara los mejores cebiches desde hace 43 años. Lo podrás encontrar en San Francisco 497.

No hay comentarios:

Publicar un comentario